Soy la fuerza de la tierra y en mi guardo el secreto de todos los hombres, soy oído para el viento cuando me trae sus palabras y me cuenta historias de ecos donde se pierden los nombres.
No conozco ni comprendería la música humana, lo que yo sé del sonido proviene del agua cuando llueve y se convierte en corriente que me nutre y me eleva.
Lo que yo sé del ruido es la vida.
Llevo un cuarto de siglo naciendo a cada minuto, en mí nada muere. Cuando suspiro crecen flores en el centro de mi vientre que cubren la desnudez de mi torso. Soy la primera y la última Eva, me nutro de mis propios pechos y palpito desde mis raíces profundas.
Soy la belleza sin nombre, amante del sol, esposa de la luna, esclava de los deseos del bosque.
Camino a hurtadillas al amparo de la noche y visito los oráculos que hablan de mi estirpe. Antes que yo otras se cubrieron de polvo y de barro para hacer de su cuerpo savia. Lo que ellas eran vive ahora en mí, susurrándome Emakume- Zuhaitz (Mujer-árbol) el cielo espera por tus manos y yo extiendo todo lo que soy para cumplir su mandato.
Me marca un pasado inevitable en el que dormí al sol en mi regazo. En Mayo me hizo cálida, en Junio me quemaban sus sonrisas, en Agosto ya estaba enamorada y la esencia de su vida penetraba hasta mi alma. De no haber sido yo para otras vidas mujer-casa hubiese ardido de pasión bajo la luz de su llama.
Pero otoño ya traía una nueva despedida y mi cuerpo un llanto de hojarascas.
Soy Emakume- Zuhaitz la mujer-árbol, vivo para que tú vivas.
Mujer viento mariposa, camina descalza entre pedazos de sueños que sueña la gente, camina de puntillas para no despertarlos. Si ella pudiera vivir completamente en este mundo tendría la paz del recibo pagado a tiempo y de la deuda saldada con Dios, en una tarde de rodillas frente a un burócrata del silencio que se autoexplica en perdones.
Mujer viento no tiene alas pero antenas de mariposa vuela entre pensamientos ajenos y propios distinguiendo los aromas en un mapa de avenidas hechas de vidas que como huellas se dejan entender a su propio modo, reescribir desde ella cuando las atestigua. Que importante debe ser un testigo de lo invisible incluso para el protagonista de un evento, relevante en una historia de cometas y órbitas elípticas en espacios que se miden en años luz.
Mujer viento efímera, nadie -casi- la vio cuando arrancó tus perlas del cuello de una pesadilla y las envolvió en un pañuelo de seda, y las puso a dormir como pequeños tesoros para que los encuentres dentro de diez años o tres vidas de razón y coherencia.
Si ella pudiera elegir entre los mundos que habita, cerraría más los ojos por las tardes, cuando el sol le calienta los huesos que tus inviernos le tiritan cada vez que intenta explicarte por qué y no lo logra.
Si ella tuviera un segundo deseo, sería detener los relojes y volar contigo, enseñarte el mapa de las esferas que se intersectan en los espacios llenos del silencio de las personas normales, sacudiendo metas y circunstancias como moscas sobre un pastel hecho de migajas de eternidad o tal vez magia, si se me permite usar esa palabra fuera de todo contexto poético.
Ella tiene una runa, un símbolo, un sonido, esperando a ser pronunciado por una boca sin miedo o por alguien que no quiera poder sentirse perdido cuando sus deseos se cumplen. Y te espera, disfrazada con pequeñas imperfecciones y defectos del carácter, como una piedrita entre otras, a que enciendas cualquier cosa que sea genuina y no te importe ver arder.
Mujer viento mariposa sabe que la gracia de algunas cosas es la de sólo poseer un nombre, y su gracia es dirigirse a ellas sabiendo que es así, muy arcano para ti, para mi, para nosotros, pero los ángeles saben cuando son llamados y acuden.
Y la ratita cuenta una infidencia: cuando se estaba gestando mujer viento ni Dalusk había visto jamás el dibujo ni yo el texto y sin embargo guardan una sincronía preciosa. Gracias Dalia!
La ratita viene un poco vapuleada, días de corridas externas y volcanes internos. De lluvias en medio de la nada, de sinsabores y autoflagelación. De broncas y conversaciones vacias. De rebelarse a la obediencia "indebida" de órdenes huecas que lastiman a cualquier ser humano que se precie de tal.
Corolario: La ratita se cayó en la escalera de la escuela, se golpeó la espalda justo justo ahí donde está la famosa operación y ahora aguarda dolorida el próximo paso a dar por los médicos y lo más importante POR ELLA MISMA.
Pero es tan terca, tan terca que se la escucha por ahí cantando...
Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz.
Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
y me pongan contra la pared.
Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz.
Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
o si alguna vez me faltas tú.
Resistiré, erguida frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel,
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie.
Resistiré para seguir viviendo
soportare los golpes y jamás me rendiré,
y aunque los sueños se me rompan en pedazos...RESISTIRE.
A aquellos hombres y mujeres que sin él siguen un día más dándole lucha a la vida.....
Sin Pan y Sin Trabajo - Ernesto de la Carcova -
La falta de oferta laboral provoca consecuencias que horadan al individuo, a la familia al país y a la sociedad. Sin trabajo, el individuo no solo está amenazado por el hambre, el propio y el de las personas que de el dependan, sino que también derrumba su autovaloración: se siente inútil y como si fuera poco, sin trabajo sale del circuito social.
El que no trabaja está amenazado con la desaparición gregaria, con el fantasma de dejar de pertenecer a la sociedad en que habita.
Sabemos que la cobertura de las primeras necesidades deben ser asistidas por la sociedad y el estado. No renegamos de la urgencia de dar techo, alimento y abrigo a toda persona que habite nuestra tierra. Pero debemos esclarecernos respecto de que esto NO ES SUFICIENTE.
Cualquier plan de ayuda alimentaria, habitacional o económica es un parche; y como tal, solo sirve para conjurar la urgencia pero no resuelve el problema.
Lo real es que ESE hombre no se siente UTIL ni para el mismo ni para la sociedad y se va minando por dentro, se va apagando, sus horas son vacías, huecas y nada lo sacia porque todo es AJENO a el. No es DUEÑO de SU VIDA.
Ejemplificar lo dicho con una historia me parece lo mejor, les cuento:
Un hombre muere un día en un hospital, después de un ataque cardiaco. El cigarrillo, el estrés, la corrida cotidiana y las preocupaciones económicas fueron demasiado para su cuerpo.
Apenas muerto, su espíritu deja su cuerpo y aparece en una habitación muy iluminada. Enseguida aparece un señor vestido íntegramente de blanco que le dice.
Bienvenido. Sígame, por favor…
El recién llegado es conducido por un pasillo blanco, hasta una habitación. Gira el picaporte y abriendo la puerta explica: esta será su habitación de ahora en más. Espero que esté cómodo. El hombre mira la blanca y vacía habitación. Ni una ventana ni un mueble ni un artefacto.
No entiendo dice: donde dormiré o comeré. No podré aguantar demasiado sin un poco de luz.
Ah!, disculpe dice el guía no acomodamos las cosas hasta que los huéspedes se alojen.
Ud. Puede tener aquí lo que desee, con solo pensarlo. Quiere Ud. Una ventana?... pues piénsela tal cual como le gustaría y aparecerá. Piense en la cama, tal como le apetece y le aparecerá. Piense en el alimento, pintura, adorno o cortinas que desee y aparecerán para Ud.
El hombre no puede creer lo que escucha, y sin embargo al pensar en una mesa con dos sillas esta aparece y al imaginar en ella un pollo rostizado , este se hace realidad. Piensa luego en su ventana y en un paisaje de una playa viéndose desde ella y así sucede.
Cuando quiera cambiar algo o eliminarlo no tiene mas que dejar de pensar en ello y desaparecerá. Si necesita algo mas de mí piénseme y apareceré.
Gracias balbucea el hombre, me siento muy halagado.
Disfrútelo contesta el hombre de blanco, Ud. Está aquí porque se lo ha ganado.
El guía se va y el hombre se queda a solas acomodando su cuarto.
Durante unos días todo sale a pedir de boca; pero a la semana cuando se le ocurre imaginar en su cuarto un apequeña huerta para plantar tomate y lechuga, la tierra no aparece tampoco las herramientas que pensó ni las semillas que deseaba.
Pensó en el guía y este se presento para escuchar su reclamo.
Claro señor. Lo que sucede es que aquí no se trabaja. Ud. Puede pedir los tomates que desee y la lechuga con el sabor que se imagina, pero trabajar por ellos no puede…y no hace falta.
El hombre se fastidia un poquito y entonces alzando la vos dice: toda la eternidad sin poder hacer NADA nunca. Pero eso es un infierno.
Y donde se cree Ud. Que está? Le dijo el hombre de blanco. Mas allá del dinero y del hambre, querer trabajar y no poder hacerlo ES un infierno.
Y la ratita se queda pensando en esa gente, en cuanto los admira por seguir de pie y especialmente vos....
Si, mi niña, la princesita IsisNoche conocida tambien como
Smirk.
Con la ternura que me despierta esta foto de cuando eras pequeña, con el calor que le diste a mi alma cuando mis bigotes estaban caidos, con esa risa apretada y nerviosa conque salís airosa en ciertas circunstancias te digo FELIZ CUMPLEAÑOS GATA!!!
Y al resto de los blogeros les aviso...Ojo con dejar alguna botella a mano que ella saldrá de ronda y hasta no ver el fondo no para.
TE QUIERO. La ratita
(y no es que confundiera la fecha, quiero ser la primera en decirtelo... porque sino tu papá no me dejará hablar a mi)