Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas
hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.
- ¡Pues, vive como las flores, advirtió el maestro.
- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.
- Pon atención a esas flores, continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.
Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que
los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y
no tuyos. Y si no son suyos, no hay motivo para molestarse. Ejercita pues,
la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera. Esto, es vivir
como las flores.
Muchas veces nos vamos a dormir, tristes, extraños... Hacemos el balance del día, pensamos en las personas con quienes nos relacionamos, en sus gestos, sus actitudes. El balance muchas veces no es bueno. Nos quedamos con muchos residuos en nuestro interior.
Despertamos con una sonrisa, dejando de lado nuestras preocupaciones y de pronto una palabra o un gesto nos borran la alegría. Llegamos al trabajo, o a casa o nos encontramos con alguna persona y de pronto, nos sentimos en otra sintonía.
Nos hacemos preguntas sin respuestas, porque rara vez encontramos la respuesta a determinado proceder de un amigo, de un familiar, de la pareja, de un hijo... Automáticamente nos sentimos culpables, y nos decimos y planteamos: "Tal vez esto le cayó mal...", "Quizás no tenia que decirle que...", "Seguro que está enojado porque yo...", "Me trató así porque..." etc... Culpas y más culpas... Y entonces nuestro día que imaginamos sería lindo, se convierte en una pesadilla en donde terminamos siendo nosotros los culpables de todo.
No dejemos que eso ocurra nunca más... No nos contaminemos... Intentemos rescatar lo mejor de quienes nos rodean, eso sí nos hará bien, nos nutrirá, todo lo que nos afecta no lo tomemos... Por primera vez y para siempre cuidemos nuestro interior y recordemos todos los días:
Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son suyos, no hay motivo para molestarse.
Ejercitemos pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera.
Esto, es vivir como las flores
Entonces... Vivamos como las flores!!!
Y la ratita sabe que tiene lirios bien cerca aunque a veces las corridas diarias no le dejen ver bien. Abrazos a vuestras almas.
... porque esperé cada 22 de diciembre y no por las proximidades de las fiestas sino porque significaba que venias a visitarme.
... por las promesas que nunca rompiste especialmente la última.
... por los secretos.
... por hacerme sentir única.
... porque a pesar de todo y de todos fuiste MI PADRE.
Para vos yo canto con Piero:
"Mi viejo"
Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando
Yo lo miro desde lejos
pero somos tan distintos
es que creció con el siglo
con travía y vino tinto
Viejo, mi querido viejo
ahora ya caminas lerdo
como perdonando el viento
yo soy tu sangre, mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo
El tiene los ojos buenos
y una figura pesada
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa
Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo
Viejo, mi querido viejo
ahora ya caminas lerdo
como perdonando el viento
yo soy tu sangre, mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo
yo soy tu sangre, mi viejo
yo soy tu silencio y tu tiempo
yo soy tu sangre, mi viejo...
..de la cara que tienes ...
...eres responsable de la cara que pones!!
Le dijeron a la ratita que se quedó meditando al respecto despues de una de esas discuciones que no están previstas pero que surgen y uno no entiende muy bien porqué si tenia toda la buena intención y además se lo habia propuesto y bla, bla, bla; pero una vez más... se había aguado la tarde.
Los que la conocen saben que no cree en las casualidades sino en las causalidades por lo que un rato despues y en medio de ese silencio tenso -que todos queremos zanjar- se puso a revisar el correo. Nadie (aparentemente)habia decidido comunicarse con ella, mas fastidiada aun procedio en forma mecánica a vaciar la casilla del no deseado y allí encontró la punta del ovillo.
Un email con una pequeña historia que la invitaba a volver sobre sus pasos, al instante en que habrió la puerta al retornar al hogar.
El resto es trabajo interno de cada uno.
He aqui la historia:
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subirlas se topó con una puerta semi abierta; lentamente se adentró en el cuarto.Para su sorpresa se dio cuenta que dentro de ese cuarto habían mil perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.
El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los mil perritos hicieron lo mismo.
Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los mil perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo: "¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!"
Tiempo después otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros mil perritos del cuarto, se sintió amenazado ya que lo estaban mirando de una manera agresiva.
Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio como los mil perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros mil perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: "¡Qué lugar tan horrible es éste! ¡Nunca más volveré a entrar aquí!"
En el frente de dicha casa se encontrabas un viejo letrero que decía: "La casa de los mil espejos". Todos los rostros del mundo son espejos... Decide cuál rostro llevarás por dentro y ése será el que mostrarás. El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas ante los demás.
Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, sólo se sienten en el corazón. Anónimo
Muy particular de la ratita eso de alterar el orden natural de las cosas; se levantó (tal vez pisando con el pie izquierdo) y cual demonio de tazmania solo tomo a su paso anotador y bolígrafo.
El resultado no fue en esta oportunidad ningún dibujo sino letras que salieron de su alma y que hoy las comparte con Uds.
Ante tus ojos
-Devoradores insaciables-
Espejos que devuelven
fragmentos futuristas
Soy esta, como soy:
Una realidad fuego
cenizas y hastío.
Ante tu esencia
-Noche densa-
Sin espacio tiempo
y lucidez de rayo
Soy esta, como soy:
Una realidad día
miga y tabaco.
Ante tu vida
Trocada invisible
por indiferencia repetida
y estupidez transgénica
Soy esta, como soy:
Una realidad volcán
de ansiedad y agobio.
Ante tus vacíos
-Taladros insaciables-
Abortadores de sueños
de conciencia en permanente vigilia
Soy esta, como soy:
Una realidad tibia
reposo y olvido.
Ante vos
Hombre verbo
puerto refugio coraza
Soy esta, como soy:
Mujer edredón
patria ternura mirada
ying yang
El todo y la nada.
Atitar
Y la ratita sabe que no son necesarias más palabras